Arroz meloso de gambas, chocos y almejas ( Thermomix)


Un arroz super sabroso y riquísimo y muy cremosito, muy recomendado!! Además lleva mucho " condumio" como yo le digo! La receta dá 4 personas. Al llevar el marisco y las pastillas de caldo, no hace falta nada de sal. Yo lo hice en la thermomix aunque se puede hacer tradicionalmente también.

Para el caldo:

800 gr de agua
4 dientes de ajo
un puñadito de perejil picado seco o un puñado de perejil picado fresco
2 pastillas y media de avecrem de pescado
30 gr de zumo de limón
unas hebras de azafrán
una guindilla

Para el arroz:

50 gr de aceite de oliva
2 dientes de ajo
200 gr de tomate triturado
250 gr de chocos
500 gr de almejas
200 gr de gambas peladas
200 gr de arroz

Poner las almejas en agua y sal para eliminar la arena. Triturar todos los ingredientes del caldo en velocidad 5 unos 15 segundos. Poner las almejas en el cestillo, calentarlo 15 minutos en temperatura Varoma velocidad 2, con el cubilete puesto; para que con el mismo vapor que suelta el caldo al calentarse se vayan abriendo las almejas y este líquido vaya cayendo también en nuestro caldo y así le dé saborcito. Reservar por un lado las almejas y por otro lado el caldo.

Poner ahora en el vaso los ajos y el tomate y programar 5 minutos, temperatura Varoma velocidad 1. Añadir los chocos cortados en cuadraditos pequeños y programar 5 minutos, temperatura Varoma, velocidad cuchara con giro a la izquierda. Poner la mariposa en las cuchillas y añadir el arroz, calentar a temperatura Varoma 1 minuto, giro a la izquierda y velocidad cuchara. Incorporar el caldo que teniamos reservado y calentar de 15 a 20 minutos ( cuestión de ir probando hasta que veamos que el arroz está en su punto, yo tardé 18 minutos) temperatura Varoma, giro a la izquierda y velocidad cuchara. Cuando termine quitar la mariposa, añadir las gambas peladas y remover cuidadosamente con la espátula. Reposar así un minuto. Poner las almejas en una fuente y volcar el arroz sobre estas, remover con la espátula cuidadosamente para que no se nos rompan. Espolvorear con un poco de perejil y servir.

No hay comentarios: